Tuesday, November 11, 2008

Llamados telefónicos vs Mails

Los que ya tenemos varios años de experiencia en el desarrollo de software estamos muy acostumbrados a dejar constancia de nuestros actos, pedidos o notificaciones a través de los mails que enviamos y que resguardamos para hacer frente a reclamos cuando el proyecto se encuentre en situación crítica: ¿por qué nos atrasamos? ¿quién es el responsable?

Sin embargo, podemos correr el riesgo de sobreutilizar este mecanismo, contando con que el enviar el mail, y pasar la responsabilidad del próximo acto (la pelota está del otro lado de la red) es suficiente.

No digo que no debamos guardar esos mails, todo lo contrario. Pero creo que muchas veces podemos enviar el mail y luego hacer un seguimiento telefónico, o viceversa: avisarle a la otra persona que le estaremos enviando un mail para asegurar que las dos partes entendimos lo que se acordó por teléfono.

Tengamos en cuenta que todos atienden el teléfono ni bien suena (si están sentados en su escritorio) pero no todos leen y contestan sus mails con suficiente regularidad. No podemos contentarnos con decir: "yo lo avisé". Recordemos que uno de los principios del manifiesto ágil: "Colaboración con el cliente por sobre negociación de contratos" No alcanza con no "quedar pegados", tenemos que ser agentes de cambio, actuar y forzar a que las cosas ocurran. Entonces, la próxima vez, mandemos el mail, pero hagamos seguimiento por teléfono.

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