Wednesday, November 1, 2017

Resolver el problema a resolver

Muchas veces recibo propuestas, también órdenes de mis superiores, para solucionar algo. Suelen ser "optimizaciones" en los procesos y circuitos de una empresa. 

Ahora, lo que ocurre, muchas veces también, es que lo que queremos arreglar no está fallando. No siempre se cumplen las siguientes validaciones:
  • ¿Es algo que está fallando o potencialmente puede hacerlo?
  • ¿Hay algo que yo no estoy viendo?
Si no puedo encontrar una respuesta a esas preguntas, posiblemente se trate de una razón subyacente. En estos casos, el cambio puede no ser la mejor solución a este problema. Alguna vez he probado de utilizar el diagrama de Ishikawa  pero lo que me resultó más efectivo siempre es el preguntar por qué cinco veces (a cada respuesta que recibo, le repregunto por qué). 

Por último nunca está de más no perder de foco de la siguiente pregunta: ¿cuál es el problema que debería estar resolviendo ahora? Siempre que esté haciendo algo, voluntariamente o no, voy a estar decidiendo postergar otras cosas. Entonces: este nuevo problema, ¿es el problema a resolver, o debería enfocar mi atención en otra cosa. 

No comments: